jueves, 19 de junio de 2008

Google: Una pasada de bueno.


Y seguimos con Google. Es admirable lo que está haciendo esta empresa poco a poco. Si lo hiciera Microsoft la desconfianza hacia esos productos sería grande. Pero como lo hace google, y es gratis...
¿gratis?. Al consumidor final si, pero no son productos gratis. Hay muchas gente trabajando y grandes salarios que pagar (sobre todo en google).
Nos dicen que viven de la publicidad, de esos pequeños anuncios que no molestan a la derecha de nuestros resultados de búsqueda y otras páginas, y que han sido una de las claves del éxito de este buscador.
Algunos productos ya cotidianos:

Firefox, navegador al que ha apostado google siendo su mayor accionista.
Google Docs
Google Gmail
Google Calendar
Picasaweb
Google Analytics
Youtube
Blogger
Google maps
Google Earth
Google Reader
Google Talk
Google

Lo que te voy a decir es mejor no pensarlo, y asumir que es así, que son gajes de la modernidad.

Tienen mis emails (gmail), saben con quién me escribo y sobre qué. Saben de qué empresas recibo emails y por tanto pueden saber mis gustos (si es que no lo has declarado al darte de alta en gmail).
En gmail también están tus contactos con lo que pueden continuar la cadena.
Tienen mis documentos (docs), mis excel, mis ficheros de texto, mis cartas.
Tienen mi calendario (calendar), saben lo que voy a hacer mañana o cuándo me voy a ir de vacaciones.
Tienen además mis fotos de las vacaciones (picasa) o videos (youtube) por lo que hasta podrían reconocerme físicamente y si están geoetiquetadas con google maps saben dónde y cuando me las he hecho, quienes son mis amigos, familiares...
Saben las rutas que hecho durante esas vacaciones (maps, earth) o si he plantado un árbol nuevo en mi jardín, o el coche que tengo en la puerta de mi casa (earth).
Saben con quién hablo (talk), de qué hablo y si quieren, lo hablado.
Saben lo que leo de internet (reader), lo que me interesa (google), por dónde navego (analytics, Firefox)...
ebay, paypal todavía no del todo pero todo se andará y entonces mis compras, mi cuenta bancaria, mi tarjeta de crédito.
Y por si fuera poco, necesitamos comunicar a todos dónde estamos y lo que hacemos en este mismo momento con twitter...es la leche.

... y saben que lo sé y que además lo he escrito (blogger)

Todo por tener máxima disponibilidad de todos esos datos, sin perderlos cada vez que cambie de ordenador o lo tenga que formatear, sin preocuparme de perderlos por virus, robos, etc...
La verdad es que todas estas herrramientas son muy útiles, buenas, funcionan bien y además todas gratis para nosotros.

Si estas herramientas las hubieran creado Microsoft habríamos puesto el grito en el cielo en defensa de la privacidad, pero como muchos de estos programas (no todos) se han hecho con "Código abierto" que cualquiera podría ver, estamos seguros de tener nuestra privacidad a buen recaudo. ¿tú has buscado el código de estas aplicaciones, lo has abierto y comprobado que no hay nada anómalo? No. Yo tampoco. Para eso está "la comunidad" para protegerme de que todo esté ok.

En cuanto al buscador:
Hace poco pasaron por televisión un programa sobre Google y Yahoo en China, y cómo detuvieron a unos disidentes gracias a la información suministrada por el buscador Yahoo. Quédate con un par de ideas:
1- Los buscadores pueden enseñar los resultados que les parezca dependiendo de sus intereses u obligaciones.
2- Los buscadores tienen muchos datos nuestros que pueden proporcionar a terceros dependiendo de sus intereses u obligaciones.

La segunda muestra clara y explícitamente los riesgos que tenemos. La primera no lo hace de la misma forma, pero entre otros, la creación de corrientes de pensamiento, ocultación de información interesada, resaltar información interesada y muchas cosas mas que se resumen en: "esto te enseño-esto sabrás". Lo que no está en google no existe y lo que sale es la verdad.

¿has puesto en el buscador de google "cuestiones sin interés"?, como:
"no te fies de google" (poco, poco)
"donde estan los datacenter de google" (hace poco salió la respuesta, pero siempre la misma y sin aclarar mucho, salen pocas fuentes diferentes)
"windows es una mierda"(mucho, mucho)
"linux mejor" (infinidad)
...corrientes de pensamiento, ¿información completa?
Me diréis que sale lo que la gente ha escrito. Es cierto. No os llevo la contraria. Pero ellos pueden mostrar todo o parte. No digo que lo hagan. Bueno en China sí se ha demostrado que lo hacen.

Lo que te he dicho es mejor no pensarlo, y asumir que es así, que son gajes de la modernidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevas toda la razon