viernes, 26 de junio de 2009

Comunicaciones ten por seguro que...

Para que lo tengamos siempre presente. 

De www.elpais.com, el dia 22 de junio de 2009:

Alta tecnología para el control de las comunicaciones en Irán
Nokia Siemens reconoce haber proporcionado al gobierno iraní las herramientas necesarias para monitorizar las telecomunicaciones en el país

ELPAÍS.com - Madrid - 22/06/2009


La compañía de comunicaciones Nokia Siemens ha confirmado a la BBC que ha facilitado al gobierno iraní cierta tecnología que permite monitorizar , controlar y leer mensajes. La empresa vendió un producto denominado Centro de Monitorización a Irán Telecom en la segunda mitad de 2008.
El producto permite a las autoridades controlar las comunicaciones de una red, incluyendo llamadas de voz, mensajes de texto y tráfico web. Según la BBC el gobierno iraní podría usar esta tecnología para monitorizar el uso de los móviles en el país, una herramienta que ha permitido a los manifestantes enviar imágenes de los días posteriores a las elecciones al resto del mundo.

Un portavoz de la compañía ha asegurado al medio británico que el sistema proporcionado a Irán es "una arquitectura standard que los gobiernos del mundo usan para controles legales". Ha añadido que los gobiernos occidentales no permiten a las compañías construir redes que no tengan este sistema.

Nokia Siemens vende el Centro de Monitorización a 150 países en el mundo, aunque la firma asegura que no se lo ha proporcionado ni a China ni a Birmania.

El tráfico en Irán está controlado prácticamente en su totalidad por la compañía Irán Telecom. El día posterior a las elecciones presidenciales, el tráfico de las telecomunicaciones prácticamente se cortó, según un estudio citado por la BBC de la firma Arbor Networks.

Desde entonces el tráfico se ha restablecido gradualmente, y los analistas han especulado con que este corte y reajuste se ha debido a la colocación de sistemas de monitorización por parte del gobierno.
.....

No hay comentarios: