domingo, 22 de febrero de 2009

Multiusuario o Multiseat con Vista

Edito: Este artículo y sus comentarios pueden ser mejor seguidos aquí: Kriptopolis
Somos cuatro en casa y todos queremos utilizar el ordenador. No me apetecía nada tener que comprar otro ordenador para casa, teniendo una máquina que sabía que puede soportar mucha más carga que la que le pueda dar un usuario normal (Intel Core2 Duo E6750 2,66Ghz con 3 Gb de Ram). Otra máquina implica doble de instalaciones, de actualizaciones, de energía, de datos duplicados, compartición de carpetas, etc..que no me apetecía nada asumir.
Asi que me propuse utilizar el pc para al menos dos usuarios a la vez.

En internet hay varias referencias de multiseat, pero la mayoría van enfocadas a sistemas operativos unix-linux. No quiero encender el flame linux-windows y menos el de Vista; lo único que tengo que decir es que a mi el Vista (oh, gran sacrilegio) me va muy bien, y no quiero cambiarlo por otro sistema operativo.

Para conseguir el multiseat yo he utilizado:
- un monitor, teclado y ratón adicionales. (Samsung T190 19'' con salida
DVI incorporada por 140€, teclado y ratón con cable, nada de pilas.)
- una tarjeta de video PCI express. (ATI Sapphire Radeon X1550 por 33€)
- programa BeTwin VS de la empresa ThinSoft


Digamos que en resumen de costo he cambiado el valor de lo que pudiera costar una torre, por el del programa BeTwin VS (99$) + tarjeta de video, puesto que el resto de los componentes hard son necesarios en las dos opciones. Bien es cierto que la tarjeta de video integrada en un chipset es una solución más barata que el comprar una tarjeta de video PCI adicional.

Lo más importante y lo que más quebraderos de cabeza me ha llevado ha sido el buen funcionamiento de la tarjeta de video adicional con Vista. El programa BeTwin VS necesita una adicional sea PCI o PCI-e. No vale AGP.

Además pone bien claro:
"Windows Vista Multi-Monitor Support:
Unless the VGA cards are working correctly in Windows Vista Multi-Monitor
mode, BeTwin VS will not work. In other words, you have to get the VGA
cards to work correctly in Windows Vista Multi-Monitor mode before
installing"

Es decir. Que si no consigues hacer funcionar las dos tarjetas de vide
o de la torre, de forma que una de ellas trabaje con la opción "Extender el escritorio de Windows a este monitor" nunca funcionará el multiseat con BeTwin.

y además enlaza con la siguiente dirección de Microsoft para aclarar futuros problemas

http://www.microsoft.com/whdc/device/display/multimonVista.mspx

Por no haber leido antes los requisitos técnicos de Windows para el multimonitor he tenido varios problemas. Windows Vista no puede cargar dos driver de VGA de fabricantes distintos. En XP se podía, pero en Vista, el driver de la PCI-e deshabilita el del chipset (en mi caso Intel Chipset G31/G33). Microsoft te da soluciones pero mi mayor recomendación es que instales tarjetas VGA del mismo modelo o fabricante. Después de muchas pruebas entre las que cuento la más obvia a priori de ponerles a los dos tarjetas driver genérico VGA de Microsoft y ni aun así, solucioné el problema instalando como controlador a la Radeon X1550 uno que venía en el CD para XP. Cada prueba es casi seguro que te obliga a reinciar el equipo, y si no lo hace es recomendable hacerlo. Y casi mejor, nada de reinicio, mejor apagado total.
Con éste driver las dos tarjetas no se peleaban y por fin pude ver y activar la pantalla deseada:



También tengo que advertir que te tocará entrar en la Bios del equipo si es que quieres que la VGA principal (del Host según BeTwin) sea la del chipset, pues si lo tienes en modo auto, te arrancará el equipo con la pantalla adicional conectada a la tarjeta PCI. Eso es opcional. Por supuesto actualicé la Bios a la última versión para descartar problemas con ella.

Una vez conseguido el “multimonitor” en Vista, correr el programa BeTwin es ya solo dar siguiente, siguiente, reiniciar, indicar qué teclado y qué ratón corresponde a cada pantalla, reiniciar y se acabó.

Hay que decir del programa BeTwin que es bastante simple, pero lo malo es que cada vez que hagas un cambio te tocará reiniciar y yo personalmente he tenido problemas incluso de bloqueos del equipo por utilizar un teclado y ratón antiguos con entrada PS/2. Además, si se apaga el equipo, BeTwin avisa en su página web, que puede tardar hasta 90 segundos en salir el login de la estación nueva. En mi caso puedo tardar hasta tres minutos, que te pueden llevar a dudar del buen funcionamiento del equipo.

En resumen:
1º Leerse muy bien antes toda la documentación sobre el el BeTwin.
2º Conseguir el multimonitor en Vista utilizando drivers de VGA del mismo fabricante. Leer muy bien los requisitos técnicos tanto de Microsoft como de BeTwin.

3º Instalar programa BeTwin que te da 15 dias de prueba.
Con ello tengo un equipo “bi-usuario” pero el BeTwin te permite tener hasta un Host y cuatro equipos adicionales, pero necesitarás una tarjeta VGA por cada puesto.

Lo digo porque ahora que podemos utilizar el equipo hasta dos personas a la vez, estoy teniendo más problemas que cuando sólo lo podía utilizar una. Era de temer.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola hermano

pues si tienes el betwin vs
por que no pones el link, sirve que nos ayudas

saludos

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)